sábado, 11 de noviembre de 2017

Entrevista: Sonido Atmosférico Ediciones, plataforma resonante:

Hace un par de meses hicimos una serie de entrevistas a sellos del interior de Argentina, la premisa tras de ellas es, además de presentar el trabajo de propuestas discográficas del interior, analizar como funcionan los sellos que están fuera del foco central de acción. Afortunadamente el balance que hemos ido recogiendo es alentador, en diferentes provincias de Argentina se están gestando proyectos muy interesantes que apuntan a construir nuevos espacios y propuestas sin depender directamente de Buenos Aires. Tal vez esa es una de las grandes conclusiones, mas que entrar en el circuito de la capital estos sellos buscan construir nuevos circuitos culturales en los que se pueda generar un intercambio entre músicos y sellos de otras regiones. Esta semana tenemos el gusto de presentar otro de esos proyectos: Sonido Atmosférico Ediciones, plataforma dirigida por los músicos Andrés Asia y  Javier Goffré, que se dedica tanto a lanzar trabajos en el campo del noise y la música experimental como a mantener ciclos de conciertos en la ciudad de Córdoba. Pero mejor que lo cuente el mismo Andrés Asia nos cuente:


• Siendo Argentina un país con una cultura con una tendencia hacia el centralismo, como es llevar un sello independiente en una ciudad que esta fuera de ese foco central ¿Qué ventajas consideras que tiene? ¿Y cuáles son las desventajas?

Andrés Asia: El centralismo se come todo como en cualquier ciudad capital de cualquier país. Siempre en este tipo de charlas suele soltarse la frase que dice “dios atiende en capital” que tanto enorgullece al capitalino y enoja al provinciano. En el caso de Sonido Atmosférico creo que no creemos en dios, somos conscientes de que las cosas cuestan en cualquier capital y más afuera de ella así que no esperamos que nadie venga a aprobarnos o cuestionarnos, simplemente hacemos lo que nos gusta de la mejor forma posible.

Sonido Atmosférico Ediciones ( en adelante lo abreviaré como S.A. E.) nació como una necesidad de publicar música que a nadie le interesaba, ni pedía ni necesitaba y a sabiendas de que no sería algo lucrativo. La ventaja de vivir en el centro del país ( Córdoba Capital) es que viene gente de todas partes del país tanto del norte como del sur, este y oeste y a veces conoces gente muy interesante que pueda interesarse en lo que hacemos hasta incluso brindar algún aporte o sumarse apoyando.
Además está casi a la misma distancia de Santiago de Chile y de Buenos Aires, de ciudades como , Mendoza, cerca de Rosario o Tucumán, Salta, bahía Blanca, etc. así que en el caso de la música experimental eso da una perspectiva diferente sin necesitar ese centralismo.  Sumado al echo -para nada menor- que el academicismo de la música experimental en Córdoba lentamente está estrechando lazos con en  no-academicismo/underground desde hace un par de años. Apoyándose en festivales, salas de conciertos, circuitos, etc. Las desventajas tal vez son el hecho de que todo cuesta más al no ser una ciudad cosmopolita como Buenos Aires que es un monstruo que siempre fue subvencionado por el resto de las provincias dándole una cantidad de posibilidades de amplificar su cultura y su escena. Lo que vendría a jugar un rol principal desde los centros culturales, museos, clubes, circuito underground hasta el tipo de equipamiento que se puede tener acceso en los locales comerciales hasta las personas que viven ahí y las de paso de otras provincias y otros países haciendo cosas interesantes y de las otras dándole esa apertura que tiene toda capital de gran ciudad. En este caso hablamos de una de las ciudades capitales más importantes de Sudamérica, de la cual también está llena de espejitos de colores

  • ¿ Cual fue la mayor motivación para empezar con Sonido Atmosférico Ediciones?
AS: Fue allá por el 2012, fue el hecho de poder plasmar mis delirios, mi música que no tenía  cabida en ningún circuito de ninguna índole ni tenía tiempo de esperar a que quedar  en el olvido ni que milagrosamente apareciera algún sello a que se interesara en mi  música ni me dijera como hacerla ni ninguna regla que la condicionara. Además era una  excusa para publicar y compartir la música que quería escuchar, que me  gustaría conseguir o ver en vivo. Cosas de ambient, de drone, de noise, de improvisación,  etc. y poder compartirlas con amigos y conocer gente. Así luego de varias publicaciones  con el paso del tiempo y las vueltas de la vida apareció GAFFACAN que me voló la  cabeza pero no sabía quién ni de donde era y resultó ser el seudónimo de Javier Goffré  un amigo músico ,artista y multigroso de la vida, alguien que ya lo conocía ( y no sabía  que era el ) y se entusiasmó con que hiciéramos un disco suyo , así que comenzamos a  producir su disco DESIERTO INUNDADO y me ayudó en algunas cuestiones como las  gráficas y en organizar conciertos y ya se subió al barco y lo piloteamos juntos desde  hace un par de años. Un luminoso sin dudas y un gran músico.



• ¿Cómo definirías a Sonido Atmosférico? ¿cómo un sello o más bien como una plataforma?


AS: Es una plataforma para difundir trabajos de carácter no convencional de perfil experimental. En 5 años ha conseguido publicar 20 discos de diversos géneros y estilos y seguiremos por más. También están a la venta como su libre descarga; así que se le suele llamar netlabel, ¿verdad?

• Si bien Córdoba tiene un circuito musical y cultural bastante activo, creo entender que es más bien producto del trabajo de un circulo reducido de personas, desde su trabajo tanto como músico y con tu sello ¿cómo ha sido la experiencia trabajando géneros como el noise o lo experimental? ¿Consideras que se ha logrado ganar un espacio y un público?

AS: Córdoba es una ciudad que siempre parece que está por explotar. Siempre está loopeada así. En los últimos 10 años aproximadamente se han dado condiciones favorables para tocar, cierta aceptación de sonidos en la música popular, ha crecido el público de variados géneros, agentes de prensa, técnicos ,estudios, sonidistas, diseñadores gráficos, cineastas, realizadores, vjds, djs, nuevos clubes, antros hermosos, centros culturales , nuevos proyectos musicales, radios alternativas y hasta nuevos sellos.
Cuando comenzó S.A.E. no había otra plataforma dedicada al noise, al ambient, o a los sonidos extremos, etc en Córdoba excepto Sudamérica Electrónica y MUN DISCOS que rápidamente se mudó a Bs As. Siempre hubo sellos independientes de punk, hardcore, metal, pop, música alternativa, de música electrónica, cuarteto y folclore. Así que nuestra premisa es que lo que no existe lo inventamos. Y así comenzamos publicando cosas de nuestro interés, luego fueron apareciendo personajes con proyectos, sellos, conciertos, propuestas y discos. Cuesta mucho como cualquier escena de música experimental o de carácter no convencional de cualquier ciudad. No es una ciudad que vengan referentes mundiales de estos géneros ni vengan productores de otros países a ver qué sucede con esta música. A lo mejor no es como San Pablo o Buenos Aires donde las distancias son gigantes y hasta se paga por tocar. A veces se reniega con el prejuicio al volumen o al volumen de las baterías en los lugares sobre todo si es noise, si es drone puede disimularse un poco, pero demanda saber hacerlo sonar en algunos casos y si es ambient a veces se necesitan recintos con una acústica y sonido adecuados. La música experimental, el noise, etc como bien se sabe no es masiva, así que tiene a manejarse por los márgenes, la clandestinidad, así que eso condiciona los espacios para tocar y el tipo de horario y evento a realizarse pero nosotros siempre nos las arreglamos. No sé si he de considerar o no que se ha logrado ganar un espacio pero si de a poco hay aceptación e interés por nuestros ciclos llamados “Ediciones Atmosféricas” que venimos haciendo hace más de dos años por varios sitios de la ciudad, también por nuestros discos que incluso nos escribe gente de otras provincias y del exterior y hasta por querer trabajar con nosotros publicando lo cual hace valer la pena lo que hacemos. Han surgido otros espacios y sellos que también tienen sus ciclos en lugares físicos y también vía streaming simultáneamente. Otros ya vienen dando batalla desde hace rato y manteniendo el perfil experimental y generando público, la ayuda de Internet sin duda es clave también y sin prisa, pero sin pausa se van viendo movimientos de gente, discos, curiosos, lugares donde se practican estas hermosas costumbres digamos y cuando querés acordar hay gente en otras ciudades haciendo lo mismo y son más de lo que uno puede llegar a suponer lo cual nos pone contentos. También hay espacios culturales oficiales donde programan conciertos de música experimental , conciertos audiovisuales, sitios online donde reseñan discos, conciertos, así que de alguna manera la cosa para nosotros está de a poquito más interesante que cuando comenzó S.A.E. 


• Como organizas el trabajo de “Sonido Atmosférico” usualmente como se acuerdan los lanzamientos con las bandas y cual consideras es el apoyo que buscas brindarles

AS: Nos sentamos a ver que hay, que nos gusta, que se puede programar, los plazos y las formas de hacerlo. Este año nos propusimos lanzar un compilado que resumiera lo que nos gusta, lo que vemos que hay dando vuelta y nos sentimos afines e identifica y así publicamos RESONANCIAS ATMOSFÉRICAS que lo conforman gente de La Plata, Bs, As, Córdoba, Jujuy, Catamarca, Río Negro, Uruguay, Córdoba, Perú y Costa Rica que es un breve y superficial resumen del actual, basto y rico underground de Argentina y Sudamérica. ¡También venimos publicando un disco por mes lo cual nos tiene contentos y atareados, pero nos gusta y nos conecta con gente alucinante que está en la misma que nosotros o incluso esta nota que es de un sitio del cual me hizo descubrir música y artistas geniales lo cual me encanta! 



• Principalmente las ediciones son digitales, ¿correcto? O ¿ha habido alguna edición física?

AS: Las ediciones son digitales y de libre descarga y tenemos la política de reservar los derechos del artista, dejamos que el que quiera pague lo que considere, luego físicas. Estas últimas suelen ser de tiradas limitadas debido a nuestros presupuestos. Suelen estar a la venta en nuestros conciertos o vía e-mail.


• Sé que otro terreno en el que vienes trabajando es la organización de conciertos ¿cómo ha sido tu experiencia en ese campo? ¿qué tipo de propuesta buscas mostrar en una presentación en vivo?


AS: Organizar conciertos es algo que nos gusta, Javier y yo venimos tocando en bandas y proyectos desde hace unos 20 años aprox. Desde nuestra adolescencia que tocamos donde sea, grabamos discos a como se pueda, vamos a conciertos, tenemos experiencia técnica de trabajos sobre escenario y logística. Así que es un ámbito muy familiar para nosotros. Javier es más experimentado que yo, incluso. Comenzamos haciendo las Ediciones Atmosféricas en un centro cultural del cual todavía estamos ahí contentos de seguir haciéndolo, lo hemos llevado a otros centros culturales, algunos teatros y auditorio. Todo siempre auto gestionado y es a pulmón, recibiendo apoyo de amigos y gente que le gusta nuestro proyecto. Hacemos todo nosotros dos desde la programación, diseño, trabajo de web, coordinar logística, difusión, prensa, tratar con los artistas y tal como loa hace cualquier músico independiente, no hay ningún misterio. Somos muy culo inquieto y no esperamos que nadie nos golpee la puerta ofreciendo milagros por así decirlo ni nos gusta dar explicaciones así que generamos eventos dentro de nuestras posibilidades a nuestro libre albedrío. Lo que buscamos mostrar en nuestras propuestas es que hay otra formar de percibir y experimentar la música como suelen ser nuestros conciertos de ambient donde se suele lograr una atmósfera donde a veces el público disfruta mucho en silencio y a oscuras y salen casi de trance o enyoguisados por así decirlo .. u otras donde la propuesta es audiovisual o donde hay ruido extremo y de discurso contundente, otras son de carácter de electrónica experimental y de improvisación donde sucede cualquier cosa, incluso hasta el público suele ser partícipe de alguna manera pero siempre tratando de generar una música que haga honor al nombre del proyecto, que sea una experiencia atmosférica, que se arme un clima, que entren las imágenes por los oídos y los sonidos por los ojos. Siempre hay algo para beber y comer, suelen darse climas muy amables y relajados para el público que suele interactuar con los artistas sobre todo después del concierto al ver instrumentación de construcción propia e instrumentos con formas y sonidos que les llaman la atención.



• ¿Qué planes vienen a Futuro para Sonido Atmosférico Ediciones?

AS: Seguiremos aportando nuestro granito de arena cultural generando diversidad artística, ese es nuestro motor. Sin prisa, pero sin pausa seguiremos sembrando. Trataremos de amplificarnos. Publicaremos más discos de artistas que nos vuelan la cabeza y también nuestro propios proyectos, haremos más conciertos, vídeos y trataremos de tocar donde sea y con quien sea. Por el momento acabamos de estrenar el nuevo disco de NONOISE79 “mugre porno y animales” y nos queda el ultimo de 7 discos por publicar este año. Hemos estado publicando un disco cada mes y medio promedio. Luego de a poco daremos más novedades.

EN PRÓXIMOS DÍAS SALDRÁ NUESTRA YA CLÁSICO "GUÍA BÁSICA EN 5 DISCOS" PREPARADA ESPECIALMENTE POR ANDRÉS ASIA. PUEDEN SEGUIR A SONIDO ATMOSFÉRICO EDICIONES A TRAVÉS DE FACEBOOK Y BANDCAMP.

No hay comentarios :

Publicar un comentario