jueves, 23 de noviembre de 2017

Procesos, lenguajes y mensajes: La Tumba del Alca y "La Muerte de la Empatía "

Repasar la discografía de La Tumba del Alca es una buena manera de entender el proceso por el que están pasando. Especialmente viene bien mirar su historia en retrospectiva ahora que apareció su tercer disco: “La Muerte de la Empatía”. Cada uno de sus trabajos ha tenido una forma final y un proceso distinto; su debut, por ejemplo, fue grabado en vivo en el Taller de Remedios de su natal Escobar en el ciclo “Pieza Dedicada Vol.2”, si bien hubo un trabajo de post-producción la intención fue capturar la sinergia que ya empezaban a manifestar en sus presentaciones en directo. Ese disco grabado como cuarteto dejó varios temas que aun hoy son parte clave de su set en vivo. Pasarían 5 años para un siguiente disco, “Silencio y Persecución” lanzado en el 2016. La primera canción hacia un guiño a la procastinación que termino demorando un disco que venía cocinándose hacia varios años. La grabación fue de nuevo hecha en, si no me equivoco, dos sesiones en vivo en el Taller De Remedios, la grabación y mezcla fue de nuevo obra de Eric Kamatsu quien se erige como pieza clave más allá de la formación del conjunto.

Foto por Mariela Maldonado

Tan pronto terminaron de presentar este nuevo trabajo, La Tumba sin pensarlo mucho, y con las ideas y energías aun frescas, encaró el siguiente. El proceso de grabación se nutrió de las experiencias anteriores logrando que en apenas un año ya hubiera un sucesor de “Silenció y Persecución”. Para su tercera obra decidieron grabar por primera vez en estudio afilando aún más ciertos detalles de sonido y forma que lograron un disco más compacto en el cual condensan muy bien sus primeros 6 años de vida. Si el formato de grabación fue esencial el proceso no lo fue menos, para una banda como “La tumba del Alca” que se ha hecho un nombre principalmente tocando en vivo, el año previo a “La muerte de la Empatía” estuvo marcado por un silencio auto-impuesto que les permitió catalizar sus energías hacia la creación. Pasaron de la procastinación a la anticipación.


La Tumba del Alca ha ido construyendo una forma propia y personal para sus discos, son siempre muy largos para ser considerados un EP, pero con pocas canciones en comparación de un disco. Ese formato les funciona bien, en este disco las canciones son concisas, incluso cortas en comparación de sus trabajos anteriores. Aunque hay una tendencia a evitar el “cuelgue” también hay una inclinación hacia lo concreto que les sienta muy bien. Es por eso que canciones como “El Placer en lo Nocivo” o “Silencio y Persecución” condensan todo lo que la banda sabe hacer bien en poco tiempo. A estas alturas La Tumba del Alca ya está bien conformada como quinteto: los teclados de Julián García han logrado integrarse certeramente a su base original: Emo Espindola en batería, Victor Chavez, Lucas Podestá y Luca Trabanco que se turnan intermitentemente las labores de guitarra y bajo.


Pero más allá de lo musical, “La Muerte de la Empatía” parecer ser un disco con mucha fuerza y significado. Las maneras de percibirlo van allá más de lo sonoro, por ejemplo: “Campana” y “Escobar Florece” son referencias a su entorno, “La eliminación definitiva del pensamiento libre” y “La Muerte de la Empatía” hacen referencia a la situación social, política y humana de Argentina. Todo esto es dicho sin usar palabras, todo está construido a través de la intención sonora y los títulos. Eso no significa que la banda evite hablar abiertamente de temas sociales o políticos; de hecho, la presentación oficial en vivo de este tercer disco estuvo marcada por la tensión general tras la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado. Los días anteriores fueron de igual tensión e incertidumbre, creo que todos esto re-dimensiona el disco de La Tumba del Alca, por eso muchos de sus seguidores ya leen su título como un mensaje claro que no necesita mucha explicación. Ese nivel de entendimiento resulta fascinante y algo clave en una época donde lo verbal y los medios parecen generar más confusión que entendimiento.

¿Mejor o peor que los demás? No creo que valga la pena hablar de un disco o una banda como “La Tumba del Alca” en esos términos, ver su proceso y entender lo que comunican es lo más justo para su música.


La edición física de “La Muerte de La Empatía” fue hecho una vez por Sello Cabello, usando material reciclable y diferentes técnicas de impresión, recomendamos mucho hacerse a una.

No hay comentarios :

Publicar un comentario