lunes, 20 de noviembre de 2017

Videodromo: Minicomponente

Hoy en día el videoclip vive un buen momento a nivel artístico: las técnicas y costos de producción que antes eran imposibles de trabajar para los músicos sin contar con un alto presupuesto hoy son dentro de todo mas accesibles. Este cambio ha permitido llegar a un balance entre lo técnico y lo artístico permitiendo también un libre acceso que antes estaba limitado a los "grandes músicos" que veían el vídeo como un simple medio de promoción.  Minicomponente  es un proyecto de la artista argentina  Paula Acuña, su discografia es bastante amplia y su ritmo de producción constante, Paula parece estar siempre trabajando en algo. Su experiencia tanto en el terreno musical como en lo audiovisual le ha permitido a Minicomponente construir una videografia muy variada y rica, en su catalogo hay tanto vídeos hechos íntegramente por Paula Acuña, así como múltiples colaboraciones con otros artistas y productoras audiovisuales. Al igual que en lo musical el trabajo visual de Minicomponente es casi artesanal usando múltiples técnicas y formatos para enriquecer los resultados. Muy amablemente Paula preparó este recorrido por su vídeografia donde además nos cuenta los motivos personales, sentimentales y estéticos tras de cada uno.

Ilustración por Irina Sidorowicz
Papifútbol (2009)

Es el primer vídeo de la vida de Minicomponente, también el primer track que grabé para este proyecto, en el 2007. Grabé las bases en casa y las voces/guitarra y kalimba en el estudio de un amigo. Recuerdo que escuché la mezcla final durante una semana ininterrumpidamente, completa, feliz con tan poco. Papifutbol es un homenaje a mi papá Orlando, músico, la vida lo llevó por lados muy inciertos pero nunca dejó de tocar esas canciones de rebeldía, amor y libertad.. El vídeo lo filmé en VHS es un partido de fútbol de mi hermanito, la edición fue hecha en la misma cámara JVC sobre la cinta.


Maremoto (2009)

Es un track del EP "Lovely Mal" del 2009. Lo hizo mi hermosa amiga Pepa Santa María, que también es guitarrista, sonidista, videoartista, una multitalento sagitariana cuyo proyecto actual (junto a Chape del Milagro de la Navidad) se llama Beat Sereia. Pertenece a una época en que algunxs amigxs me acompañaban en vivo, en este vídeo aparecen David en bajo y Montserrat en coros. Las tomas en vivo fueron de una fecha en 2009 en el ciclo Super Trouper. Maremoto es una de las pocas canciones donde grabé guitarra criolla por aire y después la deformé toda. Es un hermoso recuerdo de una época en que éramos bastante felices sin saberlo, previo al viaje a Perú, cuando con Pepa teníamos un proyecto cumbia noise llamado Robocop e íbamos a ver a Dick el Demasiado y a las Metal Mothers.


De Usted (2011)

Es mi primer videoclip y el que más amo. Grabado en Lima en 2010 (el año que viví allá, año de sueños cumplidos) con un equipo muy talentoso. Trabajamos mucho y con amor. Quise contar una historia sobre vínculos amorosos que se erosionan cuando aparece la sombra de cada persona (los humanoides vestidos de látex). Trabajé con la diseñadora textil Jazmín Perea, una genia que les dio vida. Armamos una banda ficticia para acompañar el playback, David Perales Castro (mi novio entonces) y Marta Postigo, les debo mucho. Fuimos una familia triangular unida por amor, amistad y música. Martita siguió sus aventuras de viaje espiritual y David nos dejó para irse a otro plano, aunque siempre me acompaña. Es mi ángel protector. Cada vez que veo este vídeo vuelvo a escuchar su risa, su manera de cantar y de vestirse y cómo bailaba. Teníamos un dúo llamado Los Dioses, el me llamaba Diosa del Amor y a sí mismo Dios de la Nada. Compañero de viaje e ilusiones. Siempre presente, querido Niñon.              
El Volcán (2012) 


Un talentoso cineasta especializado en fílmico, amigo y vecino de Adrogue hizo este hermoso vídeo experimental para "El Volcán" del disco Pierde El Ritmo, usando diversas técnicas. Fue de la época en que yo estaba realizando mi corto experimental "Entrega tus manos, te daré mis ojos" y me iba a grabar a gente dormida en el tren Roca, Leo fue un gran consejero y compañero de esa travesía, la verdad es que además de este lindisimo vídeo, el corto no hubiera sido posible sin su apoyo. Chequeen su trabajo en el Vimeo
Regalo Invisible (2013)

 Esta fue mi manera de hacer algo con la pena por la muerte de David. Recopilé vídeos que grabamos en nuestro viaje al Ande, con la Noisy, una camarita muy trucha imitación Sony comprada en la feria de Cocha. Ese viaje nos marcó, teníamos tanta ilusión. El Ande se convirtió en símbolo de libertad, de abrir alas, de dignidad silente. El se quería tatuar el dibujito que había hecho yo de dos montañas y abajo decía El Ande. El año nuevo 2010 nos encontró en la fiesta local de la Isla del Sol, yo había perdido a David y de pronto lo vi bailando entre los músicos del pueblo, completamente poseído. Me acuerdo de su aire alucinado, existe una fuerza latente en las montañas, en los valles y en la gente. Es una paradoja, porque les robaron todo, masacraron, en la época de la conquista y en el estigma que ser indígena acarrea en el hoy. Es un homenaje con subtitulo “amistad o muerte”. La canción era más antigua, del 2009, y sonaba premonitoria.. Vibración eterna nos une y separa / Vivencio la nada cuando lo encuentro.

Seno (2016)

 Es un track del compilado “Industria Tropical” de Pakapi Records. El vídeo está armado íntegramente con found footage, que son películas encontradas, en este caso las había hallado en una isla de edición donde trabajaba, que tenía un archivo gigante en VHS de la programación de Telefé de los ’90. También usé data-mosh. Acá hay un viaje muy subjetivo que conecta el yoga con la Rote Armee Fraktion, lxs Panteras Negras y la ciencia ficción, bajo el lema Parias der Welt (Parias del Mundo), un concepto con el que me siento identificada y que me emociona mucho.


Mi Escudo (2017)

Otro vídeo de Lo Dócil, construido por la videoartista Renata Daguerre para su productora Vesta. Renata es oriunda de City Bell, un día me escribió interesada en hacer una colaboración, vino a un show a grabar unas tomas y eligió su tema preferido del disco para ponerle imágenes. Algunas son de un viaje que hizo por Europa recientemente. Me gusta mucho su sensibilidad, es otra sagitariana hermosa con mucho Piscis en su corazón. 


Verde Lir (2017) 

Este track forma parte de mi disco Lo Dócil. Lo hicimos en co-producción con La Bicha, una productora que se dedica específicamente a trabajar foto y audiovisual para artistas. Es la historia de un aborto casero realizado en compañía de amigas que representan diversos arquetipos, hay una guerrera de porte atento que cuida la puerta, dos ninfas que son nodos lunares, una hechicera que arma ungüentos e invoca a una entidad/diosa libre que habita en el bosque y le pide rescatar antiguos ritos de las mujeres, su complicidad, sensualidad y saberes, y la mujer que aborta, finalmente se encuentran todas en un abrazo de poder compartido. En este vídeo participaron amigas queridas y talentosas como Pina Verón, Lorena Carpio, Laura Lagronch, Delia Iglesias, Samanta Godoy, todas aportaron sus saberes de distintas disciplinas a las que se dedican. Fue grabado por dos talentosos directores de cámara (Cristian Ruiz Diaz y Demián Bentrón) y contamos con el maquillaje de En Cripta y todo su new romantic. Chequeen otros trabajos de La Bicha en Facebook



Wheelo (2017)

 Un amigo tuvo que hacer un vídeo promocional para una compañía de informática, me lo mostró y vimos que quedaba muy bien (rítmicamente) con Wheelo (último track de Lo Dócil), entonces sin editar ni cortar nada lo ensamblé con el tema y así quedó


PUEDEN SEGUIR A MINICOMPONENTE A TRAVÉS DE FACEBOOK, ASÍ COMO REVISAR SUS VÍDEOS EN SUS CUENTAS DE YOUTUBE Y VIMEO.

No hay comentarios :

Publicar un comentario